¿En qué piensan los consumidores?

Nunca antes el papel del consumidor había sido tan importante como lo es ahora. Hemos pasado de centrarnos en el producto y sus beneficios a empezar a hacer branding, o lo que es lo mismo, crear valor para nuestra marca.

Pero, ¿quién le da ese valor a nuestra marca? Los consumidores. Y, ¿qué es lo que le gusta a tus consumidores?

Algunas empresas caen en el error de intentar conocer y entender a su público objetivo desde su punto de vista en lugar de intentar ponerse en la piel del consumidor y pensar como lo haría él.

El mercado está saturado de productos y servicios muy similares. Con ello, nos encontramos también ante una saturación publicitaria que provoca el desinterés del consumidor. Por lo tanto, cada vez debemos diferenciarnos más. Pero diferciarnos con una estrategia en la que lleguemos a alcanzar un objetivo que beneficie a ambas partes: empresa y consumidor.

 
Hemos de concienciarnos que si queremos tener éxito a largo plazo y conseguir una cartera de clientes que nos sean fieles, el negocio ha de basarse en un WIN-WIN.ImagenNadie tiene la clave para saber qué es lo que está pensando tu consumidor cuando prueba por primera vez el producto, cuando está viendo tu spot, etc. Pero lo que sí que está claro es que la personalidad, la cultura, los valores y la imagen son factores que influyen en lo que puedan pensar tus consumidores.

Sin embargo, a lo largo de los años se han desarrollado distintas técnicas para estudiar el comportamiento del consumidor en el momento de compra, por ejemplo, al igual como realizar distintos tipos de encuestas que nos ofrece información relevante.

Incluso se puede llegar a pagar a un grupo de consumidores que forman parte del público objetivo de la empresa con tal de reunirles y que contesten a una serie de preguntas relacionadas con un producto. Sin olvidar que algunas veces también debes probar distintos productos sin saber de qué marca son y decir cuál te ha gustado más o menos y por qué razón.

Al igual como cambia el mercado, cambia el comportamiento de los consumidores y con ello las empresas deben adaptarse. Hemos de saber que hoy en día el papel de las empresas es crucial.
Las empresas son como las personas. Algunas nos caen bien, otras nos caen mal o incluso nos llegan a parecer feas.

Las seguimos en Facebook como seguimos a nuestros cantantes favoritos, actores famosos que nos gustan, etc. Y, como de nuestros amigos, esperamos de las empresas poder confiar en ellas y que nos entiendan cuando cambiamos.
Cuando la empresa hace o dice algo que no nos gusta, la criticamos e incluso expresamos nuestro  desagrado o entusiasmo hacia la marca mediante, gracias a las nuevas tecnologías y soportes, las RR.SS.
 
Como ya hemos dicho, los consumidores son como el mercado, están cambiando constantemente. Y la mejor manera de saber qué es lo que están pensando, qué es lo que les gusta, qué es lo que hacen, etc. es estar donde ellos están, intentar extrapolar tu universo al suyo y como ya he dicho varias veces, intentar pensar como piensan tus consumidores.
 
Cuando llegues a conocer a tus consumidores, quizás consigas encontrar un insight que pueda ayudarte a conectar con ellos. Puedes conectar con tus consumidores hablándoles desde lo que ellos ya conocen, pero para eso, has de conocerles primero tú a ellos.
 
Y recuerda, lo importante no es que te compren, lo importante es que vuelvan a hacerlo.
#No dejes nunca de ofrecerles un plus. 
 

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